==> Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución. <==

...

Derecho a la Participación: Derecho a participar como individuos, asociaciones o comunidades, ante y a través del Estado mediante, Peticiones, Iniciativas populares,el ejercicio de control ciudadano independiente, solicitud de sanciones, elegir y ser elegido y solicitar o participar en consultas públicas.

...

Derecho a la Reunión Pacífica: libertad pública individual que faculta a un grupo de personas a concurrir temporalmente en un mismo lugar, pacíficamente y sin armas, para cualquier finalidad lícita y conforme a la ley

...

Derecho a la Educación: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos

...

Derecho a la Asociación: Libertad de fundar o establecer asociaciones o sindicatos, elegir libremente con quien asociarse o no, decidir libremente fines, objetivos y medios y funcionar sin injerencias estatales en sus asuntos internos.

...

Este miércoles fueron suspendidas las clases y se realizó una asamblea de representantes con funcionarios del Ministerio de Educación, Fiscalía y el Cicpc, tras la trifulca entre estudiantes y policías que dejó al menos 23 heridos.

Caracas. “Si la subdirectora llamó a la policía para decir que los alumnos querían quemar al director, ¿cómo no iban a entrar con esa actitud y disparándoles? Ahí había menores de edad y eran nuestros hijos, los policías no podían entrar agrediendo y disparando perdigones sin mediar palabras”.

Ammy Rodríguez estuvo este miércoles 22 de marzo en el Liceo Urbaneja Achelpol, en Los Rosales, luego de que sus dos hijos, de 15 y 16 años, fuesen agredidos la mañana del martes por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dentro de la institución.

Buscaba quien le diera la cara por lo sucedido. Sus muchachos, quienes cursan 4to y 5to año, fueron golpeados con rolos, recibieron patadas y perdigonazos. El mayor se encuentra lesionado en el brazo, la cabeza y espalda. Fueron trasladados a la Clínica Atías donde les dieron pronta atención.

Esta madre y otras no encuentran justificación para que una reunión por el combo de graduación terminara con más de 15 alumnos, tres profesores y cinco policías heridos.

“Mi hijo tuvo que saltar un muro por la cancha para dar a la calle y salvarse de los golpes. Yo con sacrificio le compré la camisa de promoción porque esto es un momento que él debe vivir, no entiendo cuál es el problema si los padres aceptamos”, dijo Alejandra Pérez, madre de un alumno de 16 años, herido en la pierna.

En diciembre el costo de la franela era 8000 bolívares, en enero aumentó a 10.000 y en marzo subió a 20.000 bolívares, precio que canceló la señora Pérez.

La mañana del martes 21 de marzo se realizó una reunión en la biblioteca, a la cual asistieron estudiantes del ciclo diversificado, así como el director Alejandro Tovar. Según los estudiantes, les habían prohibido el uso de la camisa de promoción, pese a que anteriormente llegaron al acuerdo de usarla lunes y viernes.

Luego de los hechos de violencia, la mañana de este miércoles se realizó una asamblea de padres con funcionarios del Ministerio de Educación, el Ministerio Público, y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Pero a juicio de Ammy Rodríguez, quien estuvo presente, solo fue politiquería y no creen que vayan a responder los responsables.

“Nos dicen que están detenidos o que los van a detener, pero no les creemos. Queremos que cambien a la directiva y paguen realmente por las agresiones de nuestros hijos, ellos son los responsables“, detalló.

A los periodistas les impidieron ingresar al liceo y no fue posible hablar con alguna autoridad que diera información oficial sobre el enfrentamiento entre la PNB y los alumnos.

La directora anterior, Marvin Silva, presuntamente fue destituida por permitirle a los jóvenes el uso de la camisa, que por ordenanza del Ministerio de Educación está prohibida. Sin embargo, habían acordado usarla dos días a la semana, bajo un acta que hicieron los estudiantes y que firmó el nuevo director Tovar, pero después suspendió la medida, indicó Marielza Moreno, representante de una alumna de 5to año, quien fue lesionada en las piernas.

“El director nos eliminó camisas de promoción y todas las actividades para reunir fondos. Por eso hicimos una reunión y ahí nos dijo que si nos íbamos a prostituir para pagar esas camisas. Un compañero le dio un golpe al director y en eso él le fue a devolver el golpe al estudiante, y le pegó a una muchacha en la cara. Ahí fue que empezó el problema”, contó una testigo, quien también resultó afectada por golpes en sus piernas.

En medio del revuelo, la subdirectora, Milagro Prepo, llamó a la PNB, según comentó Moreno.

Algunos jóvenes tumbaron rejas a patadas, reventaron ventanas y se defendieron de los funcionarios con piedras. En la batalla entre estudiantes y policías en el patio del liceo, se dispararon perdigones y se roció gas pimienta.

“Vamos a ir a todos los entes posibles para que esta situación de agresión no quede así, desde el Ministerio Público hasta funcionarios de la Lopnna, porque salieron agredidos alumnos desde primero hasta 5to año e irrumpieron en las instalaciones de un liceo. Queremos que nos den la cara”, soltó Marielza Moreno, quien añadió que su hija recibió varios golpes y fue defendida por un compañero.

Bullying en el liceo

Nathaly Rueda, madre de un alumno de 13 años, sostuvo que aunque su hijo no resultó herido no quiere ir más al liceo, pues tiene miedo. “Se tuvo que lanzar por la parte de atrás, donde está la cancha, porque lo corretearon”, dijo.

 

Agregó que además en el liceo los estudiantes de grados menores son víctima de bullying por parte de los más grandes. Les piden dinero y les quitan el almuerzo del comedor.

Les bajan los pantalones, les quitan la comida, los amenazan si no les dan plata. Ahora medio se ha calmado la situación porque vinimos a hablar con las profesoras”.

Señaló que antes han ocurrido otras irregularidades y la agresión del pasado martes fue la que derramó el vaso. “[Los alumnos] Ingresan con armas y otras cosas no permitidas en el liceo”.

En abril de 2016, Yohandri Rodríguez, un estudiante de 14 años, murió en el aula de clases tras dispararse accidentalmente mientras manipulaba una pistola que llevó y que enseñaba a una compañera.

Este jueves 23 de marzo se tiene previsto que inicien las clases, aunque los representantes están en desacuerdo porque hay muchos jóvenes lesionados. Un adolescente, estudiante de 3er año, aún está delicado porque de acuerdo con padres y otros estudiantes fue arrodillado y le dispararon perdigones en el cuello.

 

Origen: Padres de liceístas del Urbaneja Achelpohl exigen que la directiva responda por las agresiones –

Etiquetas: , , , , , , , ,